Unidad de Incontinencia Urinaria y Urodinámica

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria del control de la retención de la orina y puede condicionar un importante impacto psicológico y social, llegando a afectar gravemente el estilo y la calidad de vida del paciente. Los síntomas pueden variar desde una fuga de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Se trata de un problema muy frecuente que afecta a más de 6 millones de personas en España. Afecta especialmente a las mujeres y aumenta su incidencia con la edad.

Los tipos principales de incontinencia urinaria son:

Incontinencia urinaria de esfuerzo: ocurre durante ciertas actividades como la tos, estornudos, relaciones sexuales, risa o ejercicio físico. La incontinencia urinaria de esfuerzo puede presentarse a raíz del debilitamiento de los músculos pélvicos que sostienen la vejiga y la uretra o debido a que el esfínter uretral no está funcionando correctamente. El debilitamiento puede ser causado por:

Los factores de riesgo para la incontinencia urinaria de esfuerzo comprenden:

Incontinencia de urgencia o imperiosa: implica una necesidad imperiosa y repentina de orinar. El paciente no tiene suficiente tiempo después de sentir la necesidad de orinar para llegar hasta el baño antes de orinarse. Estos síntomas se enmarcan dentro de lo que se conoce como Síndrome de vejiga hiperactiva.

Incontinencia mixta: es la incontinencia que tiene lugar en situaciones de esfuerzo y también asociada a urgencia miccional.

Incontinencia neurógena: es secundaria a una enfermedad neurológica (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, Lesión medular, etc).

EXPLORACIONES DIAGNÓSTICAS:

Urodinamia

Es una exploración que permite conocer el funcionamiento de su vejiga y tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico preciso de los trastornos de micción y de la incontinencia urinaria para poder indicar el mejor tratamiento posible en cada caso.

TRATAMIENTOS

Disponemos de todas las modalidades de tratamiento de la incontinencia urinaria y de los trastornos funcionales del tracto urinario inferior. El tratamiento deberá ser individualizado para cada paciente una vez que se haya realizado el diagnóstico preciso de las causas.

Si el paciente sufre de incontinencia urinaria o de otros síntomas miccionales, no se resigne a utilizar compresas ni condicione su calidad de vida.